EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA ESTIMULAR LA CAPACIDAD CEREBRAL

Para lograr mejores niveles de desarrollo de las capacidades cerebrales, es mediante la practica permanente y constante de los dominios de la lateralidad cerebral; así se debe hacer referencia a pensar, imaginar y por ende saber.



Pensar es una facultad que poseemos las personas para generar procesos de creación y sistematización de ideas. Cuando pensamos, realizamos cálculos que no son exclusivamente matemáticos. Pensamos también en la forma  de comunicarnos y usamos nuestro, potencial de creatividad con la imaginación, pensamos en al gestión, en ocupar espacios, en organizarnos, en ejercer poder, en anticiparnos en el tiempo y en el valor que podemos asignar a una tarea o actividad entre otras.

Pero existe un nivel de pensamiento en el cual la capacidad de análisis, síntesis, cálculo, creatividad, poder, tiempo, valor, organizar, gestionar, etc. que le llamaremos “dominios”.

Los otros niveles de desarrollo de la capacidad cerebral se denominarán “condominios”, así tenemos las estrategias, el equilibrio estratégico, etc.


LOS DOMINOS DE PENSAMIENTO

  1. Cálculo: El cálculo es “medir antes de saltar”. Basta escuchar una pregunta que no podemos responder de memoria para que pongamos en marcha la facultad de calcular nuestras fuerzas en relación con las exigencias.
El cálculo es intuitivo, calculamos para hacer un movimiento, desplazarnos en una calle, para manejar, para realizar cálculos matemáticos, etc.
El pensamiento estratégico es una puntería mental. El cálculo es equilibrio dinámico entre análisis y síntesis; Es así que el análisis descompone, la síntesis compone; mediante el análisis, entendemos. Mediante la síntesis comprendemos.

  1. Creatividad: La creatividad es el pensamiento para innovar e inventar nuevas ideas.
Lo más importante en el entrenamiento del cerebro es siempre disponer de nueva información, porque cuando el cerebro aprende de la experiencia, ésta llega a ser rutina". Así pues, los ejercicios tienen que ser diferentes en cada caso y huir de la repetición de cualquier actividad a la que el cerebro se acostumbra.

  1. Poder: Es la capacidad de influir en los demás, El poder de convencer hace líderes, el poder es también la capacidad de sintetizar el pensamiento, lo que une y moviliza. Es viabilidad, contraste entre recursos y resultados, para ello debemos visualiza cada cosa que quieras recordar. Por ejemplo, si quieres recordar el nombre de una persona, visualiza cómo es, cómo habla, cómo se comporta, etc.

  1. Tiempo: Todo pensamiento en busca de prioridades y objetivos está orientado al futuro. La prioridad que se queda en la imaginación sin obtener un lugar exacto en nuestra agenda o calendario, simplemente no es prioridad.
Por lo tanto trata de buscar nuevas cosas, es decir, recuerda que lo que quieres es encontrar actividades que estimules y prueben tu cerebro. Si solo realizas actividades repetitivas, acabas ‘mecanizándote’. Cuando domines una actividad, procura darle la vuelta para estimular tu cerebro.

  1. Valor: Valoramos procurando guardar equilibrio entre objetividad y subjetividad. Asignamos valor cuando ordenamos prioridades. Así mismo evaluamos el expresar juicios de valor sobre la dirección y ritmo de avance. Por lo tanto debemos entender que cuanto más educación tengamos y más conocimientos adquiramos  a lo largo de la vida, sobre todo desde joven, como cambiar de trabajos interesantes, nos obliga a no acomodarnos, por lo que adquirimos mayores niveles de actividad mental y a la vez la su declive por la edad es menos pronunciado y más lento.


LOS CONDOMINOS DE PENSAMIENTO

  1. Estrategia: Los conceptos son resultado de procesos de interacción y abstracción individual y colectiva. Por lo tanto la estrategia es un concepto obtenido por consenso. Es necesario generar un sistema de objetivos para alcanzar. 
Razonar e intentar entender algo es la mejor manera de recordar y fijar ideas para retenerlas mejor y posteriormente recordarlas. Es por ello que elaboramos un conjunto de respuestas para responder a interrogantes orientados parad alzar objetivos predeterminados, así se tiene que poner mucho esfuerzo en comprender cada punto, por lo que estás forzando tu cerebro y a la vez entrenándolo. Cualquier actividad que requiera atención y concentración es válida.

  1. Equilibrio Estratégico: El equilibrio estratégico es dinámico. Mediante el pensamiento buscamos el equilibrio que nos permite avanzar en forma estable e irreversible, relacionando todas las condiciones que forman condominio entre lo posible y lo deseable; entre lo prioritario y lo plausible.
Por la tanto es importante generar el balance entre lo que se expresa y la que se entiende o escucha, por ello se debe desarrollar capacidades de audición y la velocidad de procesamiento del sonido del cerebro es muy importante porque una gran parte de la información diaria que recibimos es a través del sonido, principalmente a través del lenguaje.



PARA PODER PRACTICAR...